Lupus y Reiki

Hace poco llegó a mi centro una persona joven diagnosticada de Lupus eritematoso. En realidad vino para tratar con reiki su continuado estado de insomnio y de ansiedad. Fue durante mi entrevista con ella, donde mencionó su enfermedad. Personalmente a igual que la mayoría que hemos visto la serie Dr. House, la mención de éste diagnóstico como enfermedad autoinmune, es la única referencia que tenía hasta el momento. Así que he investigado sobre ella para conocer qué es, qué la desencadena, qué sintomas produce, qué estilo de vida debe seguir una persona con Lupus y de qué modo puede Reiki ayudar a quién la pacede.

 

¿QUE ES EL LUPUS?

El Lupus Eritematoso Sistémico es, por ahora, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos. El Lupus Discoide afecta, por lo general, sólo a la piel, pero en algunas ocasiones puede degenerar en Sistémico.

Esta enfermedad puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos llegando a imitar a otras enfermedades como la Artritis Reumatoide o la Esclerosis Múltiple. El Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas. Se cree que un 1% de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

Dado que presenta una gran variedad de síntomas, el Lupus puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial para el tratamiento temprano de la enfermedad y por tanto limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS EN EL LUPUS?

 Las posibles manifestaciones del Lupus son muy variadas, rara vez dos personas tienen exactamente los mismos síntomas, así que hemos elegido los más comunes:

Al tratarse de una enfermedad que puede afectar a varios órganos, puede presentar diverso síntomas:

• Cansancio y agotamiento sin mucho esfuerzo.

• Pérdida de peso inexplicable.

• Fiebre prolongada.

• Síntomas articulares y musculares como inflamación y/o dolor en las articulaciones (artritis), por lo general en las manos, muñecas, codos, rodillas y pies.

• Rigidez articular.

• Piel en mal estado, dañada y afectada. Pueden empezar a aparecer manchas.

• Enrojecimiento y erupción en las mejillas (más frecuente denominada “eritema en alas de mariposa”)

• Caída del cabello en Lupus avanzado.

• Hipersensibilidad a los rayos ultravioletas.

• Si afecta a los pulmones o el corazón estos se inflaman, lo cual puede ocasionar pericarditis y pleuritis (inflamación de la pleura). Estas afecciones pueden ocasionar dolor torácico y fiebre, en algunos casos (cuando ataca al corazón) insuficiencia cardiorrespiratoria.

• Si ataca al riñón, el síntoma es la inflamación (nefritis), que a veces impide que el riñón elimine adecuadamente los residuos del organismo y estos se acumulan en la sangre. La inflamación impide asimilar y retener proteínas, lo cual puede ocasionar hinchazón de cara y piernas.

• En el caso de que ataque al cerebro, lo resentirá el sistema nervioso. Pudiese haber dolores de cabeza, depresiones, ansiedad, acentuación del miedo, hiperactividad, angustia, etcétera. Muchos veces estos síntomas pudiesen deberse no tanto a que la enfermedad los desencadene, sino a que el paciente se siente atacado por una enfermedad que puede afectar a tantos órganos de su cuerpo.
Puede provocar osteoporosis, bursitis, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, lumbalgia, tendinitis, etcétera.

 
Se pueden desarrollar 4 ó 5 de estos síntomas, que pueden desaparecer y/o desarrollar otros.

DESENCADENANTES

Los desencadenantes  biológicos son desconocidos, sin embargo, se dice que al tratarse de una enfermedad autoinmune, pudiese haber factores relacionados a la salud del sistema inmunológico. Las hipótesis que se manejan son:

• La genética.

• La exposición a determinado tipo de ambiente (como la sobreexposición a la luz solar, ya que algunos de los pacientes presentan fotosensibilidad a los rayos ultravioletas).

• Un deficiente funcionamiento de los estrógenos femeninos (se cree que las píldoras anticonceptivas pudiesen acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas).

Por otro lado, en medicina energética o medicina holística, sí existe una causa que pudiese predisponer a este padecimiento: la desilusión, el enojo reprimido, el perder la esperanza y el no querer “defenderse” (o castigarse o exigirse mucho a sí mismo) es la raíz, es el factor emocional de dicha afección.  En medicina energética, el cuerpo muestra lo que uno siente y piensa. El cuerpo es el reflejo claro de lo que sentimos; basta con ver los síntomas del cuerpo para poder deducir lo que sucede interiormente. Cualquier enfermedad puede irse por donde vino si se erradica la causa emocional que le esta dando lugar.

Así que sería aconsejable, como punto de partida para tratar y erradicar dicha enfermedad, la auto observación consciente. Lo más probable es que haya demasiada insatisfacción y desilusión en la vida, estár o sentirse  atacado constantemente por ideas y pensamientos negativos, autoexigentes y deprimentes. Pasando constantemente el mensaje de “es preferible irse, abandonar a afrontar lo que tengo por delante”, así que habría que empezar a revalorar la forma en como estamos no sólo pensando la vida sino actuando en ella.

 

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MEDICOS ACTUALES?

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), Aspirina, etc.
Los AINES están indicados para enfermos que sufren principalmente de dolor muscular y articular. La aspirina, heparina o sintron son tratamientos anticoagulantes.

Anti-palúdicos
Ayudan a enfermos con afectación cutánea y articular. Estas drogas pueden resultar eficientes para un Lupus moderadamente activo y evitan el uso de esteroides. La hydroxicloroquina y el mepacrine son las más comunes.

Los esteroides
Como la prednisona han sido de una importancia vital en el tratamiento del Lupus y han salvado vidas. Son muy efectivos contra la inflamación y para desactivar las fases activas de la enfermedad. La dosis dependerá de la gravedad de los síntomas y será disminuida gradualmente o retirada (si es posible) una vez la enfermedad esté bajo control.

Inmunosupresores
Estos se utilizan en los casos más severos. Los más comunes son: metotrexate, azatioprina y ciclofosfamida.

REMEDIOS NATURALES  PARA LUPUS

• Alimentación: creo que en ningún caso se debe desestimar la alimentación, pues es la base de todo proceso de curación, sea cual sea la enfermedad. Seguir una dieta lo más adecuada posible, eliminando lo innecesario como comida chatarra, azucarada, embutidos y fritos, puede ser un buen comienzo. Tomar jugos naturales de frutas y verduras y seguir una dieta lo más cruda posible, sin duda será de gran ayuda. Esto puede ayudar a remediar, además, el cansancio y el agotamiento que se experimenta. El ajo, el limón, las algas, el aceite de oliva extra virgen, el brócoli y la infusión de salvia son alimentos que no deben faltar en tu dieta.

• Para poder erradicar la raíz de la enfermedad (la emocional) uno puede ayudarse con terapias alternativas como  Reiki, las cuales tratan al individuo no sólo a nivel físico sino a nivel mental y espiritual, ayudando a producir una armonía general en todo el cuerpo, obteniendo como resultado la salud. Reiki le ayudará a encontrar razones y pensamientos que den nuevas perspectivas para vivir, y atreverse a actuar a partir de convicciones más gozosas y entusiastas, tomando en cuenta que la vida es lo que pensamos.  La meditación, la reflexología, la acupuntura, el yoga, los masajes bioenergéticos y la terapia con imanes, también son excelentes alternativas.

Mi experiencia personal como terapeuta de reiki

El paciente que viene a recibir tratamiento reiki, en tan solo tres sesiones, se encuentra mucho mejor, duerme bien, no siente tanta ansiedad como antes, más vital y me comentó lo siguiente: " Lo primero que sentí es una paz interior muy grande y eso me ha ayudado a afrontar la enfermedad desde otro ángulo, he sentido otra manera de afrontarla con más fuerza, coraje y sacando energías de cualquier lado, me siento capaz y más a gusto conmigo misma y con mi vida".

Zonas que trato: zona cardiaca , el diafragma, las posiciones de la cabeza, el chakra abdomen y la zona afectada concreta, manos, riñones...

 Centro Reiki-Do, tu centro reiki en Granada (España)